Hoy cumplí vivir un momento muy anhelado, conocer a Sofía.
Sofía es la hija de Johssuina, mi prima, y su esposo Diego. Ambos, después de esperar con ansias el poder ser padres, disfrutaron la noticia de su muy esperado embarazo, pero al poco tiempo recibieron otra que les informaba que había algo que no venía bien. Sofía estaba presentando un desarrollo anormal en su cerebro, cuyas manifestaciones sólo crecían durante su período gestacional. No sólo se les informó de las innumerables implicaciones de este caso tan difícil, sino que la “eminencia” de doctor que atendió su caso, les sugirió y recomendó abortar. “Su cerebro es como una masa sin funcionalidad. Por más que nazca con algunos de sus órganos completos y saludables, su cerebro no los puede mantener con vida y de todas formas morirá.” fue en pocas palabras el resumen de la justificación de su mensaje.
Diego y Johssuina esperaron con mucho temor, pero con mucha ilusión a su bebé. Sin importar el tiempo que estaría en sus vidas, ellos se comprometían a colmar de amor a su princesa el tiempo que Dios les permitiera disfrutarla, así fuera tan sólo minutos, horas o días. Al nacer, Sofía pasó meses en cuidados intensivos, desafiando cada segundo de pronóstico desalentador sobre su vida con la ayuda de muchísimas manifestaciones espirituales que mantenían a sus papás convencidos que había mucho aún por hacer. Mientras sus padres alimentaban su esperanza de poder brindarle una oportunidad de vivir, el equipo médico les repetía a diario que era hora de dejarla ir…

Después de tantas experiencias, retos, decisiones, sufrimientos y alegrías, a Sofi la lograron finalmente independizar de tanta máquina de supervivencia y llevar a un estado donde sus órganos pudieran realizar las funciones básicas bajo el cuidado y estricta entrega de sus papás. Sin embargo, los doctores seguían reiterándoles que el estado de Sofía era crítico y sus probabilidades de vida, prácticamente nulas. No entendían cómo había logrado vencer a la muerte desde su gestación y nacimiento, pero de igual manera informaron que, bajo su estado crítico, no llegaría a vivir más de sus 3 años de edad. “Su 3er cumpleaños fue como una cuenta regresiva, veíamos el reloj como si su vida se apagaría justo ese mismo día.” recordaba Diego hasta con una sonrisa de alivio, al contarnos.
Justo por esos días Sofía recayó gravemente, pero una vez más, demostró que sólo Dios diría cuándo sería el momento de celebrar el cumplimiento de su misión en esta vida terrenal. Para ese entonces no era ni aún lo es, pero con ese incidente un gran objetivo cumplió. El mismo doctor que había sugerido abortarla, estuvo de turno haciendo ronda mientras ella estaba hospitalizada; y aún con el corazón y el estómago retorcido, su mamá pudo -frente a un gran equipo médico que hacía ronda de pacientes con él- presentársela, recordarle quién era ella, lo que había dicho y cómo le alegraba pudiera volverla a atender para explicar lo sucedido y trabajar juntos en un plan de salud para su guerrera. Sofía no sólo pudo demostrarle a un doctor, cuya vocación se trata de salvar vidas, que ni su caso ni el de ningún bebé en gestación es justificable para aborto, sino que su mamá pudo sanar con su victoria el dolor de la “atención” médica que de él recibió.
Sofía acaba de cumplir sus 5 años de edad y con todo su interminable calvario de síntomas y meticulosos cuidados, sigue afirmando y comprobando que como hija de Dios es GRANDE y que a su corta y “especial” vida, nació con una gran encomienda de su papá del cielo, a la cual su papá y mamá de la tierra están con honores ayudando a cumplir. Al nacer nadie pensaba que saldría del hospital y a sus 5 años ya ha logrado viajar y disfrutar de su familia.
La “Jo”, como nuestra Madre Santísima, es una guerrera, una mujer noble y dulce que ha sabido reponder con un SÍ diario al llamado de Dios. Está dispuesta a sostener su hogar y su familia y colmarlo de amor y sonrisas a pesar de todo, cuéstele lo que le cueste. Su abnegación es admirable y vive y respira a través de su hija y su esposo, con quienes a través de su fe, han podido recibir tantos milagros, manifestaciones y señales, muy especialmente acercadas a sus vidas por la presencia maravillosa de María, nuestra madre, bajo su advocación de Schonestatt y De Los Ángeles (Costa Rica).
Muchos nos preguntaremos por qué del estado “especial” de un niño con capacidades diferentes. Como si al no calzar con la descripción estándar de salud que tenemos como ciencia humana, sintiéramos que hay un fallo o error en la naturaleza. Mas no sabemos que estas personitas maravillosas son la personificación de la perfección del amor de Dios. No se contaminan con defectos del alma, su pureza sólo irradia e imana amor; hacen que cualquiera alrededor ablande su alma y saque de sí mismo toda inclinación personal para ofrecerle desinteresadamente todo lo que somos y tenemos. Dios nos bendice con estos niños porque con ellos nos ofrece la oportunidad de saborear el verdadero amor, aquel que implica cargar una cruz y ejemplifica la entrega del verdadero amor que es desinteresado, paciente, ilimitado e incondicional. Un amor a prueba de límites de horario, de costumbres, de expectativas, de pronósticos, de estadísticas. Un amor que cada día trae consigo un nuevo afán; que enseña a abandonarse, a confiar, a agradecer y disfrutar cada amanecer, cada sonrisa, cada segundo, cada respiro.
Por muchos años, Diego y Johssuina nos han permito a muchos conocer la vida de Sofía y ser parte de su proceso. La gran mayoría no podíamos tenerla cerca y conocerla, pero con mucho amor nos enseñó, con la gran enseñanza de su primito Gabriel (quien poco tiempo atrás venció a un cuerpo con cáncer para regresar al cielo), el gran poder de la oración. Mientras estaba conociendo el cuarto de Sofía y Diego me hacía un comentario sobre lo agradecido que estaba por nuestras oraciones, Dios me regaló otra lección. El recordar que aunque uno nunca entienda bien el por qué de muchas cosas, el poder y beneficio de la oración es tanto para el que la recibe como para el que la da. Orar es una comunicación que requiere la apertura de nuestro corazón y permite la entrada de Dios a través de esa intensión especial que nos motiva a ofrecerla. Al tener nuestro corazón abierto, nos exponemos no sólo a dar amor sino a recibirlo. Orar con amor es permitir a Dios que nos bendiga también a través de ese ser por quien oramos. Dios bendice a muchas más personas a través de la Sofi de las que Diego y Johssuina pueden imaginar. Gracias a Sofía, y el que ellos nos permitan conocerla, acompañarla, amarla e incluirla en nuestras oraciones, sólo fortalece y agranda nuestra relación con Dios.
Fue difícil despedirnos porque dan ganas de nunca irse de ese bello hogar, pero con la dicha de ahora tenerlos a sólo 3 horas de mi casa, sé que podré seguir disfrutándolos…
Cuando nos fuimos, me alegré al final de no haberle llevado regalo a la Sofi.
Se necesita tener las manos vacías para recibir tanto de Dios.
____________________________________________________________________________________________
Reflexiona:
¿Cuáles son tus razones para sentirte agradecido hoy?
¿Qué de tu felicidad ha estado condicionada al futuro?
¿Qué puedes ofrecerle a Dios para ser más agradecido y vivir el presente a plenitud?
¿A quién conoces que cargue su cruz con amor y mantenga su espíritu, fe y felicidad? Identifica qué y cómo lo hace, conversa, pregunta, imita y haz de eso, poco a poco, tu ejemplo de vida. Todos estamos acá para ser una comunidad de la cual aprendamos, nos apoyemos y crezcamos juntos.
Gracias por incluir a Sofía y sus papás en tus oraciones, así como a todas las personas que de una u otra forma viven testimonios muy similares. Si gustan dejarles sus mensajes, este blog es de ellos y para ellos y les pido escribir en la sección de “Comentarios” sus palabras que guardarán en sus corazones toda su vida.
Sigamos creciendo juntos, sígueme en:
www.instagram.com/me_zavala














Verdaderamente Maru, a como decís, estos niños especiales son ángeles de Dios que nos enseñan tanto sin ellos saberlo. Es admirable el amor de Dios y cómo el, a través de los papás de Sofi, está logrando enseñarnos tanto sobre la vida…vida que a veces uno no la valora por X, Y o Z… Pero estas en lo cierto, a veces uno busca o espera milagros y “no se dan”, pero nuestro mayor milagro está en nuestro hogar, en nuestros hijos, en nuestra pareja, en el día de HOY… Y se nos olvida dar gracias por lo que tenemos y mas bien seguimos pidiendo más… Sin darnos cuenta que tan dichosos somos HOY. Tendré con mucho amor a Diego, Jo y Sofi en mis oraciones. DIOS escoge bien a sus mensajeros y y guerrilleros…. Sabe donde y cuando y sabe además porque y para que… Solo es dejarnos guiarnos y escucharlo, todos tenemos una misión y un propósito en nuestras vidas. Bendiciones!!! Reza por mi porfa! Un abrazote
Con todo gusto!!! (Quiero confirmar que MaGaby sos si porque no me aparece mas info x aca :). ) gracias por leer y escribir tu reflexión tan linda y asertada. A seguir cumpliendo nuestra misión con amor y fe! Bendiciones!!
Maru, gracias por tan hermoso regalo! Y sobre todo gracias por acompañarnos en este caminar. Nos sentimos privilegiados que Dios nos haya escogido como guardianes de uno de sus Angeles aca en la Tierra y que le sirvamos como instrumentos para su obra. Hasta nuestro proximo encuentro
Gracias a ustedes por permitirnos a todos los demás ser testigos de su testimonio, por ser instrumentos de Dios para que podamos palpar su gran amor por nosotros. Sofia vino a marcar vidas y su misión es tan grande como ella y ustedes! Se les suuuper quiere!!
Omiti incluir mis datos de contacto. Abrazo
Ma Eugenia, que privilegio leer de Sofía y su familia por tus lindas palabras. Siempre he visto en Josuina una mujer acomo la describís, dulce y guerrera. Son una pareja de admirarse. A Sofía en sus momentos difíciles siempre la tuve en mis oraciones. Pediré de nuevo por ellos para que tengan la fuerza de seguir adelante. Te felicito por dar a conocer el poder de la oración y el amor a DIOS y a la Virgen.
Gracias por sus oraciones! Sofia sigue desafiando pronosticos y cumpliendo su mision de amor gracias a ellas. Un abrazo y muchas bendiciones!
Me encantó tu artículo, nosotros hemos sido testigos de ese amor y entrega De Diego y Josuina, con mi Bella Sofia, tenes razón de decir que cuando la cargas y besas, sentís que estás con un angel,
Cuando la fui a ver en cuidados intensivos Josuina me dijo:
Tia, mi hija es perfecta porque así me la dio Dios! Y son palabras que nunca voy a olvidar, todo lo que el nos da es perfecto y Sofía ha venido a enseñarnos a todos las maravillas De Dios
Mis oraciones están siempre con ellos
Gracias tia por su lindo mensaje! Por estar siempre presente en los caminos de todos nosotros sus sobrinos. De acuerdo con sus palabras. Besos!
Wowwww María Eugenia me dejaste Speechless!! Que bello testimonio y que con que ternura y acierto nos transmites tu vivencia con este angelito terrenal llamado Sofía 😇… GRACIAS por poner con palabras lo que todos los que tenemos la dicha de tener a esta familia cerca sentimos cada vez que la abrazamos “es una conexión especial con Dios”.
GRACIAS por explicar eso que a veces se nos hace tan insignificante como es ver el día a día como un Milagro.. DAR GRACIAS ! Dar gracias cada día es la clave para vivir satisfecho y en paz con tu vida… sabiendo que Todo absolutamente todo es perfecto a los ojos de Dios… GRACIAS MUÑECA !! Dios te bendiga e ilumine este camino en tu vida para que continúes dando Luz y esperanza al que te lea… besitos!!! 🤗
Ay flaca. Si tuvieras una pizca de idea lo MUCHO q sus testimonios con sus angeles y amor de familia y a Dios ha hecho en mi y en muchos!! Gracias porque con tu Si, nos inspiran y acercan mas a Dios a los demas. Te mando un abrazo gigante, no te he visto y aun guardo mi gran deseo por dartelo!! Las quiero!!